sábado, 8 de octubre de 2016

069.- Tutorial calcetines: 2 a la vez desde la puntera con talón afterthought ( patrón gratis ).

Siempre he pensado que recibo mas de la red de lo que aporto. Así que, de vez en cuando, me gusta compartir lo que aprendo y lo que enseño en los talleres. 

Puesto que hay muchas personas que no están en la misma ciudad que yo y no tienen acceso a este tipo de oportunidades de aprender técnicas nuevas y ya que el anterior tutorial con 5 agujas les sirvió para adentrarse en el maravilloso mundo de tejer calcetines .... aquí va mi granito de arena para seguir fomentando este vicio lanero.

TUTORIAL DE CALCETINES TOE UP AFTERTHOUGHT HEEL






Este patrón es gratuito, puedes utilizarlo para tejer tus propios calcetines o para enseñar a otras personas ( siempre y cuando no sea en la ciudad donde esté yo jajajajaja ). Lo que si te pido es que le des el crédito que corresponda. 

El patrón no hay que seguirlo al pié de la letra, puedes improvisar, lo que espero es que les sirva de guía. 

Enlaces de ayuda:

Material:
  • 1 ovillo de lana de calcetines gordita 200m (West Yorkshire Spinners / Garnstudio Drops Big Fabel) . Lo mejor es hacer dos ovillos para tejer los dos calcetines al mismo tiempo.
  • Agujas circulares de 4.5 mm con cable de 1 m.
  • 1 aguja lanera.
Muestra:
  • 10cmx10cm = 20 puntos x 20 vueltas en punto jersey, agujas 4.5 y lana drops big fabel.
Tallas:

Sirve para todas las tallas; se basa en aumentar para el ancho y elegir el largo.



Trucos:
  • La aguja que tienes que ir sacando para hacer el magic loop es siempre la que tiene la hebra. Este video te ayudará para comenzar: VeryPink Knits - Simple Magic Loop.
  • Antes de empezar a tejer cada parte, mira los vídeos  “enlaces de ayuda”  que están al principio de esta página.
  • Intenta aumentar el ancho del pié un poco menos del total ya que la lana de calcetines suele ceder un poco.


Partes de un calcetín:
  1. Puntera
  2. Empeine
  3. Talón
  4. Pernera
  5. Elástico


  • Montar entre 8 y 10 puntos. (Cuando lo hagas con lana mas fina monta unos 14 puntos). En total tendrás el doble : 16 ó 20 puntos.
  • Poner marcador en el primer calcetín para indicar el inicio de vuelta.
  • Aumentar cada 2 vueltas de la siguiente manera: 1 derecho, 1 aumento, todo derecho hasta 2 puntos del final, 1 aumento, 1 derecho.  Hasta que tengas el ancho deseado del calcetín.
  • Seguir tejiendo del derecho, sin aumentos, hasta unos 7 cm del talón. (Que este punto depende de cómo tengas el pié, el talón, etc …).


Para que te hagas una idea:




  • Tejer la línea de contraste.
  • Pasar de nuevo los puntos a la aguja y tejer encima de la línea de contraste.
  • Seguir tejiendo en circular hasta el largo de pernera deseado.
  • Tejer el elástico y cerrar los puntos.



  • Retomar los puntos del talón (línea de contraste). Ir quitando la línea de contraste al mismo tiempo que vas poniendo los puntos en las agujas.
  • Ayudados por un ganchillo remontar 1 punto en cada lado para que no queden agujeros. (4 puntos aumentados en total).
  • Disminuir cada dos vueltas de la siguiente manera: 1 derecho, 2 puntos juntos por detrás, tejer del derecho hasta que queden 3 puntos, 2 puntos juntos, 1 derecho. (Hasta tener de 10 a 8 puntos en cada aguja).

Para el remallado Kitchener puedes seguir las indicaciones del patrón básico de calcetines o seguir el vídeo de Knitting Help.

Cualquier consulta no dudes en hacérmelo saber: sionaland(@)gmail.com
También puedes enviarme las fotografías de tus calcetines terminados ¡sería genial! ☺


25 comentarios:

  1. Ole ole y ole!!! No sabes el tiempo que llevaba con ganas de este tutorial. Te adoro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita y el comentario Srta Pomelo :)

      Eliminar
  2. Gracias!!! me inicié en el mundo de los calcetines gracias a ti y esperaba un tutorial tan estupendo como este con el que se aprovechan mejor los restos de lanas.En mi familia están muy cotizados mis calcetines.Un saludo Consuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que tal con este tutorial Consuelo :)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita y comentario Nuria :)

      Eliminar
  4. Hola!!!!Voy a hacerlo con 5 agujas quiero probar este talon.No tengo agujas circular,ya me comprare.Muy buena la explicacion.Muchas gracias.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, con 5 agujas también puedes hacerlo Susi, en el talón, en vez de 2 agujas, utiliza 3 para que sea mas fácil tejerlo. Ya me contarás :)

      Eliminar
  5. Hola! La parte donde mencionas el magic loop dice ver este video pero no está el enlace, o yo no lo vi? Y mi otra consulta es cual patron es mejor el con las agujas doble punta que explicaste antes o éste?

    Muchos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las aportaciones :)
      Ya he puesto el vídeo explicativo del magic loop.
      Respecto a que patrón es mejor no se que decirte, son calcetines y técnicas diferentes. Dependerá si quieres tomarte tu tiempo en tejer (5 agujas) o ir un poco mas rápico (2 a la vez).
      Espero hacer un tutorial 2 a la vez pero desde la caña, eso si, no se cuando jajajaja

      Eliminar
  6. Animo a todas las tejedoras a realizar estos calcetines y si tienen la oportunidad de asistir al taller que da Siona mucho mejor¡¡¡¡¡¡¡. Muchísimas gracias por compartirlo¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. muy bonitos tienes el video paso a paso? para aprender mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes vídeos al inicio del tutorial lucy.

      Eliminar
  8. Uohhh muchas gracias :-) empecé a hacer calcetines con tu otro tutorial, y me apetecía mucho este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita y comentario Xominaitas :)

      Eliminar
  9. ¡Excelente tutorial! Siempre tejo los calcetines con 4 agujas pero no conocía esta forma de hacer el talón. A ver si me animo y de paso los próximos los tejo los dos a la vez. ;-)

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por compartir tus patrones!!! A ver si así dejo de tener el síndrome del segundo calcetín!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti por tu visita y comentario Sonia :)

    ResponderEliminar
  12. Gracias por este nuevo tutorial, hace unos meses empecé a hacer calcetines con el anterior tutorial ( excelente, por cierto) el resultado lo puedes ver en mi blog http://fentpatchwork.blogspot.com.es/. Nunca habia hecho calcetines y la verdad es que es un tutorial muy bien explicado. Ahora intentaré hacerlos de esta nueva forma a ver que tal.
    Un saludo
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa :) me alegra saber que voy creando adictos por el mundo jis jis jis

      Eliminar
  13. Siona, Ya te he concedido el título de maestra calcetinera.
    El tutorial, fantástico y mis nuevos calcetines también. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa, cuanto honor jis jis jis
      Me alegra saber que te ha servido ;)
      Gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar
  14. Les bas sont magnifique j'en tricotte aussi bonne journée Marie-Claire

    ResponderEliminar

Gracias por tu mensaje.

Puedes compartirlo en:

google