miércoles, 3 de julio de 2013

011.- Tutorial capota onda y media estrella




Este patrón es gratuito, puedes utilizarlo para tejer tus propias capotas o para enseñar a otras personas. Lo que si te pido es que, si utilizas alguna de mis imágenes pongas el correspondiente enlace. 

El patrón no hay que seguirlo al pié de la letra, puedes improvisar, lo que espero es que les sirva de guía. 

Materiales
  • Agujas del 2.5mm 
  • Lana: 1 ovillo de Stop York Merino (122 metros, pero no se utiliza todo el ovillo). Este material es para utilizarlo con agujas mas grandes, pero como yo tejo flojo y quería que quedara apretadito ...
Notas
  • En cada vuelta impar (las del lado derecho de la labor) aumentaremos 7 puntos extras subiendo hebra (YO). Video de Knit Purl Hunter y, al final de la vuelta, en el último punto, utilizaremos el KFB. Video The Knit Witch  . Es decir, aumentaremos 8 puntos: 7 YO + 1 KFB
  • En cada vuelta par (revés de la labor) se tejerán todos los puntos del revés. Solo está indicada la vuelta número 2 y 18.
  • En la parte de las onditas se indica subir la hebra como si se fuera a tejer del revés y pasar el punto sin tejer, el siguiente punto se teje del revés. Esto es para que se haga la hebra encima del punto que se pasa sin tejer y se forme la onda.
  • La capota no está tejida en circular así que puede tejerse tanto con agujas circulares como con agujas rectas.


Muestra: 13 puntos en 5 cm







Montar 8 puntos 
  • 1ª vuelta: (derecho de la labor) = * 1 punto derecho / subir hebra (YO) * (repetir esta secuencia hasta que quede 1 punto) KFB = 16 puntos
  • 2ª vuelta y todas las vueltas pares (revés de la labor) = todos los puntos del revés
  • 3ª vuelta = * 2 puntos derecho / subir hebra (YO) * (repetir esta secuencia hasta que quede 1 punto) KFB = 24 puntos
  • 5ª vuelta: * 3 puntos del derecho / subir hebra (YO) *  (repetir esta secuencia hasta que quede 1 punto) KFB = 32 puntos
  • 7ª vuelta: * 4 puntos del derecho / subir hebra (YO) * (repetir esta secuencia hasta que quede 1 punto) KFB = 40 puntos
  • 9ª vuelta: * 5 puntos del derecho / subir hebra (YO) * (repetir esta secuencia hasta que quede 1 punto) KFB = 48 puntos
  • 11ª vuelta: * 6 puntos del derecho / subir hebra (YO) * (repetir esta secuencia hasta que quede 1 punto) KFB = 56 puntos
  • 13ª vuelta: * 7 puntos del derecho / subir hebra (YO) * (repetir esta secuencia hasta que quede 1 punto) KFB = 64 puntos
  • 15ª vuelta: * 8 puntos del derecho / subir hebra (YO) * (repetir esta secuencia hasta que quede 1 punto) KFB = 72 puntos
  • 17ª vuelta: * 9 puntos del derecho / subir hebra (YO) * (repetir esta secuencia hasta que quede 1 punto) KFB = 80 puntos
  • 18ª vuelta = todos los puntos del revés




La parte de las onditas: En esta parte subir la hebra no es un YO, es simplemente mantener la hebra arriba como si se fuese a tejer el punto del revés.
  • En la vuelta del derecho de la labor. * Tejer 1 punto del revés, subir la hebra como si se fuera a tejer del revés y pasar el siguiente punto sin tejer y sin bajar la hebra * . Repetir esta secuencia hasta el final de la vuelta terminando con un punto del revés.
  • En la vuelta del revés de la labor. Todos los puntos del revés.
  • En la siguiente vuelta del derecho.* Subir la hebra como si se fuera a tejer del revés y pasar un punto sin tejer, tejer el siguiente punto del revés. * Repetir esta secuencia hasta el final de la vuelta terminando con un punto del revés.
  • En la vuelta del revés de la labor. Todos los puntos del revés.
Alternar estas 4 vueltas con 4 ó 5 vueltas completas de punto jersey (en el derecho de la labor tejer todos los puntos del derecho, en el revés de la labor tejer todos los puntos del revés)

Las onditas se hacen de 4 a 6 veces (4 para recién nacido, 5 para medio año, 6 para primer año). En la última repetición hacer solo un par de vueltas de punto jersey y 4 vueltas en punto bobo (todas las vueltas del derecho).



Llegamos al punto elástico: * 1 punto derecho, 1 punto revés * (Repetir esta secuencia hasta el final de la vuelta. En el lado revés de la labor hacer los puntos como se presentan (los del derecho del derecho y los del revés del revés). Este punto elástico se hace unos 2 cm. 

Cerrar en punto elástico. Video de Knitting Tips by Judy

Cosemos la parte de la coronilla (donde tejimos la media estrella, hasta las primeras onditas) 


Imagen de "Aurora B."


Remontamos todos los puntos que hay en la zona del cuello, sin llegar a los del punto elástico. Video de Expert Village.




Tejemos de 6 a 10 vueltas en punto bobo (esta será la zona del cuello, depende de si quieres la capota mas corta o mas larga). Cosemos una cinta a los laterales de unos 25 cm y ¡listo!


Imagen de "Louis et Moi"


Imagen de "Desayuno con hilos"

Puedes ver los resultados en Ravelry.

Cualquier consulta no dudes en hacérmelo saber: sionaland[@]gmail.com

¡GRACIAS! 

Próximamente mas patrones gratuitos ¿de que te gustaría que lo hiciera?

30 comentarios:

  1. Me ha encantado, comparto tu foto y el enlace en mi face! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita Nutse,
      Un abrazo,
      SIONA

      Eliminar
  3. Me ha hecho ilusión hacer esta colaboración contigo y ver la fotito en el tutorial (la próxima vez trataré de hacerla un poquito mejor)...Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. gracias!!! q chulo, es muy bonito!
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Que bonito!!! yo de momento no se hacer punto pero seguro que encuentro algo parecido de ganchillo.
    Un besito!!

    www.areiadesigns.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío! Si quieres que te ayude en la búsqueda del patrón de capota de ganchillo me lo dices ;)
      Un abrazo
      SIONA

      Eliminar
  6. necesito en tela yaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento anónimo, pero no soy costurera ;)
      Un saludo,

      Eliminar
  7. estoy haciendo la capota y te mandaré fotos. Recuerda el tutorial de los guantes de punto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Berta! si, si, recuerdo lo de los guantes de punto ...

      Eliminar
  8. marta ovando obara16 de marzo de 2014, 14:43

    Que trabalho lindo!!Obrigada pela receita .Abraços com alegria,Marta.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, es preciosa la capota

    ResponderEliminar
  10. Adoro eu blog!!! Tenho aprendido muito com sua receitas. Obrigada pelo carinho, abraços apertadinhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muito obrigado pelo seu comentário, abraços

      Eliminar
  11. A mi también me encanta tu blog y soy una seguidora mas que se une y no piensa irse.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Algún día seguiré tu patrón y te mandaré la foto.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! me haría mucha ilusión María :)

      Eliminar
  13. Que talla es?? Necesito una para doce meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una talla para recién nacido Esther,
      Gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar
  14. Muy bonita y bien explicada. Me encantaría , poder seguirte. Yun saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina, en la columna derecha tienes varias formas de seguir el blog,

      Eliminar

Gracias por tu mensaje.

Puedes compartirlo en:

google